1. INTRODUCCIÓN.
Su nombre proviene de la región de origen, Frisia (Holanda), pero está considerada como una raza española integrada en España ya que supone el 40% del censo total de dicha cabaña. Adopta diferentes sinónimos, tales como raza holandesa, raza Holstein-Friesian, Holstein, etc.
Reconocida mundialmente por su óptima aptitud lechera, es objeto de estudio de rigurosos controles de rendimiento, procesos de selección, investigación índices genéticos de producción y tipo, etc.
2. CARÁCTERES GENERALES.
El Libro Genealógico de la raza Frisona describe animales celoides, longilíneos, hipermétricos, de poca masa y proporcionado hueso. Con un ligero dimorfismo sexual en su estructura y capacidad, con una moderna tendencia la descornado de los animales. Su condición lechera aporta a las hembras un sistema mamario equilibrado, con ligamentos suspensores fuertes y unas ubres de amplia base y profundidad moderada.
Su capa es berrenda en negro o rojo.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Presenta el 60% del censo total concentrado en la Cornisa Cantábrica y el otro 40% distribuido por el resto del territorio nacional.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Las explotaciones de raza bovina Frisona de la Cornisa Cantábrica se caracterizan por ser explotaciones familiares, mientras que en el resto de España predominan las explotaciones de mayor número de reses y más intensificadas.
Su alimentación, con predilección por la hierba, se ha adaptado perfectamente a un dieta industrializada. Sus elevados rendimientos lecheros, 8200 litros de media por lactación con 3,70% de grasa y 3,2% de proteína, son difícilmente superados por otras razas.
También se comercializan los terneros, vendiéndolos al descalostrar.
La primera cubrición tiene lugar a los 17 meses, bajo una media de 1,70 a 2 de inseminaciones artificiales por parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario