sábado, 13 de diciembre de 2014

Raza Rubia Gallega

Introducción

rubiagallega__
La denominación de esta raza conjuga el color de su capa y el toponímico de la Comunidad Autónoma de cría. Ocupa la zona noroeste de la Península y es una raza que destaca por su rusticidad, carácter maternal y buena producción cárnica.
La Asociación Nacional de Criadores de ganado vacuno selecto de raza Rubia Gallega (ACRUGA) es la encargada de la llevanza del Libro Genealógico, del Control de Rendimientos, del mantenimiento de un mercado continuo de los animales de la raza y de su material genético y de la publicación periódica de un catálogo de sementales.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Rubia Gallega en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales

Son animales de tamaño medio, proporcionado, perfil recto y conformación propia de la aptitud cárnica.
La capa de los animales de esta raza, como su nombre indica, es rubia uniforme admitiendo degradaciones centrífugas. Se observan variaciones entre colores claros y oscuros denominándose marela y bermella respectivamente y no se admiten las manchas blancas ni pelos de color diferente a la capa.
Presentan mucosas rosadas y los cuernos de los animales han de ser claros pudiendo oscurecerse en las puntas, pero no se acepta que sean totalmente negros o pizarrosos.

Distribución geográfica

rubiagallega_mapa
Los animales de la raza Rubia Gallega se distribuyen por la zona noroeste de la Península, existiendo además una representación minoritaria en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y en Madrid.

Características productivas y sistema de explotación

Los animales de la raza Rubia Gallega están especializados en la producción de carne y se caracterizan por presentar unos interesantes parámetros reproductivos y productivos: precocidad sexual, fertilidad, corto intervalo entre partos, capacidad de lactación para poder atender su incidencia de partos gemelares, longevidad (21 años), facilidad de parto (menos de un 2% de distocias) y por tener buenas cualidades maternales y mansedumbre.
Los productos comerciales tipo son, Ternera, sacrificada como máximo a los 10 meses, Añojo, sacrificado entre los 10 y 18 meses de edad, y el cebón, sacrificado entre los 18 y los 30 meses de edad. Como determinante de calidad, la raza está integrada dentro de la indicación geográfica protegida de “Ternera Gallega”.
La raza Rubia Gallega, se emplea en cruces industriales con animales de las razas Holstein, Morucha, Avileña Negra Ibérica y con mestizos en España y con razas cebuínas en Suramérica
004rubiagallega







003rubiagallega







sábado, 28 de junio de 2014

Raza Fleckvieh

1. INTRODUCCIÓN.
Con ambas denominaciones, Simmental por sus orígenes en el Valle del Simmen en Suiza y Fleckvieh en Alemán ganado manchado, se conoce una importante raza vacuna que por su significado y representación en el patrimonio pecuario nacional es reconocida por el Ministerio como raza española integrada.
La cría y explotación de la raza en España se viene desarrollando bajo dos sistemas productivos bien diferenciados, uno orientado a la producción conjunta de leche y terneros (fundamentalmente en explotaciones familiares de la cornisa cantábrica), y otro hacia la producción exclusiva de terneros (en el resto del territorio nacional).
2. CARÁCTERES GENERALES.
El ganado Simmental-Fleckvieh son animales ortoides, hipermetricos, longilineos de constitución fuerte, robusta é importante conformación muscular. La capa es berrenda en colorado, con variada expresión del manchado é intensidad del color, desde el amarillo claro hasta el rojo amarronado. El blanco predomina en la cabeza, siendo permitida manchas de pigmento generalmente en la periferia de los ojos, zona inferior del tronco, partes dístales de las extremidades y borlón de la cola.
En la actualidad predominan genéticamente animales sin cuernos, de existir son de tonalidad cremosa uniforme al igual que las pezuñas. Las mucosas depigmentadas.
Las reproductoras tienen una larga vida productiva. Multitud de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, alcanzan fácilmente los 12-14 años y proporcionan del orden de 10-12 partos por vaca. De aquí destacar la óptima fertilidad y preñed lo que permite conjuntamente con su facilidad de partos y buen instinto maternal, asegurar una cría todos los años.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Sus principales áreas de asentamiento son las provincias de Zaragoza y Huesca, mientras que Cataluña destaca por su actividad en el engorde de los terneros.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Con independencia de las explotaciones intensivas orientadas hacia la producción de leche, en nuestro país la raza se viene criando en sistemas de explotación mixto, estabulación y aprovechamiento de pastos, en zonas de los Pirineos, Centro y Sur-Oeste del territorio nacional.
Las vacas de aptitud mixta tienen unas producciones medias de 7000-8000 litros/leche por lactación. Y los terneros se venden antes de cumplir el mes de vida, siendo muy cotizados para el recrío y posterior cebo. Las vacas y una vez concluida su vida productiva aportan a la explotación una importante fuente de recursos por el valor carnicero de sus canales.
A las vacas de aptitud cárnica, se les considerada nodrizas por excelencia criando terneros que destacan por su rápido crecimiento con ganancias medias diarias que oscilan los 1.500 g y canales de buena conformación muscular con rendimientos superiores a 60%. La calidad de su carne es muy apreciada por los carniceros y consumidores por sus características organolépticas de color, terneza y jugosidad propias de carnes dotadas de una suave infiltración de grasa entre las fibras musculares (marmoreo).


La raza Frisona.

1. INTRODUCCIÓN.
Su nombre proviene de la región de origen, Frisia (Holanda), pero está considerada como una raza española integrada en España ya que supone el 40% del censo total de dicha cabaña. Adopta diferentes sinónimos, tales como raza holandesa, raza Holstein-Friesian, Holstein, etc.
Reconocida mundialmente por su óptima aptitud lechera, es objeto de estudio de rigurosos controles de rendimiento, procesos de selección, investigación índices genéticos de producción y tipo, etc.
2. CARÁCTERES GENERALES.
El Libro Genealógico de la raza Frisona describe animales celoides, longilíneos, hipermétricos, de poca masa y proporcionado hueso. Con un ligero dimorfismo sexual en su estructura y capacidad, con una moderna tendencia la descornado de los animales. Su condición lechera aporta a las hembras un sistema mamario equilibrado, con ligamentos suspensores fuertes y unas ubres de amplia base y profundidad moderada.
Su capa es berrenda en negro o rojo.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Presenta el 60% del censo total concentrado en la Cornisa Cantábrica y el otro 40% distribuido por el resto del territorio nacional.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Las explotaciones de raza bovina Frisona de la Cornisa Cantábrica se caracterizan por ser explotaciones familiares, mientras que en el resto de España predominan las explotaciones de mayor número de reses y más intensificadas.
Su alimentación, con predilección por la hierba, se ha adaptado perfectamente a un dieta industrializada. Sus elevados rendimientos lecheros, 8200 litros de media por lactación con 3,70% de grasa y 3,2% de proteína, son difícilmente superados por otras razas.
También se comercializan los terneros, vendiéndolos al descalostrar.
La primera cubrición tiene lugar a los 17 meses, bajo una media de 1,70 a 2 de inseminaciones artificiales por parto.


viernes, 7 de marzo de 2014

Instalaciones y equipo de ganado porcino

En esta sección no he podido encontrar información pero os dejo unos enlaces de páginas sobre el tema:
http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/19_17_50_Tema_54_1.pdf

http://tienda.portalveterinaria.com/files/productos/1345560657_0_p00330_diseno_alojamiento_instalaciones_porcino_pvp.pdf

Equipos e instalaciones en las empresas de ganado ovino. Higiene y bienestar animal.- Gestión técnico económica de las empresas ovinas

Este tema se centrará en los aspectos básicos de las instalaciones para pequeños rumiantes, centrándose en los aspectos concretos de las explotaciones de ovino de carne, igualmente útiles para caprino de carne, ya que las necesidades específicas para ovino lechero se verán de forma conjunta con el caprino lechero. Las instalaciones básicas en una explotación de ovino de carne son:

-Apriscos y corrales
-Cercados y cerramientos
-Utillaje y material ganadero
-Silos y almacenes para alimentos
-Estercoleros
-Cebaderos de corderos

El diseño de estas instalaciones estará condicionado por los sistemas de producción y objetivos productivos. De cualquier forma, en la actualidad se tiende al diseño de naves diáfanas, en cuyo interior se realizarán después las separaciones necesarias (cancillas, comederos móviles, etc.) en función de las necesidades de cada momento.
El incremento del grado de intensificación conlleva un aumento de las necesidades de alojamiento y manejo de los animales. Tradicionalmente el ovino de carne se explotaba sin construcción alguna, bastaba con los rediles para recoger al ganado por la noche (Pastores, rediles y mastines), pero hoy, con los sistemas semiextensivos, las ganaderías necesitan de alojamientos, al ser mucho más limitado el papel de los pastores, manejares diferentes lotes reproductivos, utilizar bastante alimentación externa, etc.
Para el diseño y realización de unas buenas instalaciones ganaderas son determinantes las condiciones del entorno, entre las que destacan:
-Factores topográficos: El relieve de la zona puede ser limitante para las construcciones, determinando
movimientos de tierras para explanaciones, tipos de cimentaciones y muros, etc. Es muy importante en topografías con pendiente la disposición de los albergues, dependencias y corrales, de tal forma que facilite siempre el flujo de agua y residuos (albergues siempre en zonas más altas)
-Factores climáticos: Es importante considerar la pluviometria de la zona, dirección de los vientos dominantes, temperaturas, insolación, etc., para diseñar una buena orientación, superficies de ventilación, cubiertas y nivel de cerramiento de las naves
-Factores hidrológicos: Fundamentalmente para evitar futuros problemas de humedad y la posibilidad de poder abastecer de agua a la explotación (manantial, río, pozo, sondeo, etc.)
-Accesos y vías de comunicación: es conveniente un acceso fácil a las explotaciones (transporte de materias primas y productos finales), pero por otro lado se exige una distancia mínima de las instalaciones a las vías públicas
-Suministros: Toda explotación ganadera debe tener asegurados unos abastecimientos básicos, como el eléctrico (línea eléctrica, grupo electrógeno o placas solares), el abastecimiento de agua, esencial para las necesidades de los animales y la limpieza e higiene, y por último el abastecimiento de las materias primas necesarias (posibilidad de suministro de piensos, forrajes, etc.)
-Impacto visual, muy importante en espacios protegidos, donde se ubica gran parte de la ganadería andaluza (elección de materiales, ubicación, cubiertas, etc.)
En todo caso, las instalaciones deben ser funcionales, fácilmente ampliables, deben permitir la correcta
evacuación y tratamiento de los residuos y deben facilitar las condiciones de trabajo
Una buena instalación empieza por un buen dimensionamiento, por ello hay que tener muy claro el tamaño del rebaño y sus estructura, ya que habrá de tener en cuenta los diferentes tipos de animales a albergar y los tiempos necesarios, para poder realizar un buen diseño del aprisco, corrales anexos, etc..
Así, será variable el nº de machos en función del sistema reproductivo (desde 1/10 ovejas hasta 1/50), el nº de corderas de reposición (sobre el 20% de media), el nº de ovejas vacías y paridas que puede haber en cada momento, y que dependerá del ritmo reproductivo y la programación de parideras, pudiéndose encontrar situaciones muy diversas como paridera continua sin lotes, un parto al año con o sin lotes, o tres partos cada dos años


Ubicación, orientación y condiciones climáticas de las instalaciones 

La ubicación y la orientación van a determinar, junto que las características constructivas de las naves, el ambiente de las instalaciones, punto esencial para el bienestar de los animales, su salud y producciones.
Por tanto son muy importantes puntos como:
-Orientación de las naves
-Protección de los vientos dominantes, especialmente el del norte
-Correcta ventilación
-Aislamiento térmico
La orientación de las naves en este tipo de explotaciones es generalmente Este-Oeste, dejando muchas veces la fachada sur abierta o semiabierta en conexión con los corrales. Esto permite aprovechar el sol del invierno en el alojamiento, mientras que en verano se encuentra sombreado. La orientación Nordeste-Sudoeste es también muy aconsejable, sobre todo en las zonas con veranos muy calurosos, ya que impide que el sol de la tarde entre en los alojamientos

Manual instalaciones ganaderas. Junta de Andalucía
La protección de los vientos dominantes es un punto muy importante, ya que el azote del viento influye mucho sobre la sensación térmica y el bienestar de los animales, además, los pequeños rumiantes son más sensibles que el vacuno a la pérdida de calor por este motivo. Es muy importante la protección del viento del norte en el interior de Andalucía, debiendo tener los muros al menos 1,7-1,8 metros de altura, para que el ganado siempre quede protegido de las corrientes

La ventilación es otro punto esencial, y debe permitir la eliminación del exceso de calor en verano y el exceso de humedad en invierno, además de mantener la calidad del aire (eliminar amoniaco, dióxido de carbono, ácido sulfídrico, etc.). En pequeños rumiantes es suficiente con la ventilación estática que aprovechan las corrientes naturales del aire al calentarse, si bien en los cebaderos de corderos de nuestras zonas, es muy conveniente adoptar algún tipo de ventilación forzada que ayude a mantener más bajas las altas temperaturas del verano.

Influencia del viento sobre la sensación térmica

Ventilación estática con efecto chimenea


Ventilación estática sin efecto chimenea, aprovecha el viento y el diferencial de T norte-sur 

Ventilación natural estática combinada del viento y efecto chimenea
De forma general, en la mayor parte de nuestra región para conseguir una nave confortable y bien ventilada se recomienda una orientación Este-Oeste, disponer de una altura al alero de al menos 3,5 metros, cerrar la fachada norte, dejando un vano corrido en la parte superior, pudiendo ser la fachada sur completamente abierta. No obstante, en zonas más frías se puede cerrar totalmente la fachada norte y colocar un sistema de ventanales (superficie de ventanas del 15-20% de la superficie cubierta)
El aislamiento térmico también puede ser muy útil, sobre todo en zonas con temperaturas mínimas o máximas muy extremas. Esta medida va a ayudar a suavizar el microclima del alojamiento, medida especialmente importante para las parideras de pleno verano o invierno, ya que los corderos recién nacidos son los más sensibles tanto al frío como al calor excesivo. El aislamiento se puede conseguir con diferentes soluciones como las chapas sandwich, falsos techos, etc., pero la solución más fácil y económica es el proyectado de poliuretano en la cara interna de la cubierta

Tipos de naves

Las naves se adaptaran al sistema de explotación, y pueden ir desde naves muy simples prefabricadas tipo túnel hasta naves de construcción a dos aguas

-Naves prefabricadas tipo túnel: deben apoyarse sobre una cimentación de hormigón que de solidez a la estructura, que suele ser metálica. La cubierta suele ser de lona plastificada sin cumbrera de ventilación

-Naves prefabricadas de chapa, iguales a las anteriores pero con cubierta recta, de chapa y generalmente a una sola agua, suelen ser más duraderas y compactas, por lo que están desplazando a las anteriores

-Naves de obra: pueden ser prefabricadas o construidas totalmente in situ. La estructura puede ser de acero o de hormigón, aunando resistencia y altas prestaciones, aunque lógicamente son más caras que las anteriores. Las cubiertas pueden ser a una o dos aguas, y generalmente metálicas, y los cerramientos son generalmente de obra (bloques o placas de hormigón prefabricadas), o más frecuentemente mixtos de obra y chapa (obra en la parte inferior y chapa en la superior

Nave túnel prefabricada con techo de lona, ganadería Fatimbullar (Granada)

Nave prefabricada de estructura metálica y chapa

Nave con estructura metálica, cubierta de chapa y ventilación en cumbrera

Proyectado de poliuretano en el interior de la cubierta


Nave típica para pequeños rumiantes con cerramientos de obra y chapa y ventilación con ventanales y cumbrera

(Manual de instalaciones, Junta de Andalucía)

Cerramientos con paneles preconstruidos de hormigón y chapa (Manual de instalaciones, Junta de Andalucía)

Alojamiento para ovejas y cebaderos de corderos
Generalmente se emplea el sistema de estabulación libre con cama caliente. La solera puede ser de hormigón o de tierra compactada, que es lo más habitual para estas instalaciones, con retirada de cama periódica. Los muretes de los cerramientos deben tener una altura de 1,5-2 metros dependiendo de la climatología. Las superficies necesarias en estas instalaciones son:

-Superficie mínima de reposo por animal de 1 m2 por oveja sin cría y 1,2 m2 por oveja con cría. Para corderos en cebo mínimo de 0,5 m2/cordero. No es recomendable realizar lotes de más de 100 madres ni naves de más de 500 madres por razones de sanidad y manejo. En cebaderos de corderos los lotes no deben superar los 200 corderos y las naves los 2000 corderos

-Superficie auxiliar para manejo del 15-25% del área de reposo

-Longitud de comedero de 20 a 30 cm por oveja en comederos tipo bandeja o forrajera. Para corderos en cebo 6 cm/cordero en comederos tipo tolva

-Longitud de bebedero de 5 cm por oveja y 2cm/cordero, y al menos dos bebederos por lote

-Superficie de parques de ejercicio de 2 a 10 m2, dependiendo del grado de intensificación. Para estas especies es muy importante la pendiente de los patios para un perfecto desagüe, necesitan superficies secas (bienestar animal y pedero)

-En naves cerradas se deberá disponer de una superficie de ventanas de 1m2/15 m2  construidos. En cebaderos de corderos, muy sensibles a las altas temperaturas del verano, es importante disponer de mecanismos de ventilación forzadas que ayuden a bajar las temperaturas máximas, como por ejemplo los "Coolings" utilizados en naves de cerdos y las persianas regulables

Condiciones ambientales óptimas para ganado ovino


Superficies necesarias y aportes de cama recomendados en ganado ovino



Patios sin pendiente ni drenaje con encharcamiento

Coolings en la cara norte de cebadero de corderos

Vista interior de la cara norte y los coolings en cebaderos de corderos

Naves de cebaderos de corderos(Corsevilla, Cazalla de l
a Sierra)

Cebadero de corderos en el interior de Andalucía, nave cerrada con ventanales laterales (Corsevilla, Cazalla de la Sierra). En algunos cebaderos se dispone de mecanismos de regulación automática de apertura y cierre de ventanales

Instalaciones para ovino en el Levante Español, nave abierta al sur


Cercados y cerramientos

Las cercas son muy importantes para el manejo de este tipo de ganado, actualmente las fincas se encuentran cercadas en su perímetro y disponen también de cercas internas que posibilitan el pastoreo de los animales sin una presencia continua del pastor, así como una racionalización del sistema de pastoreo continuo, permitiendo un mejor ajuste de la carga ganadera y la posibilidad de diferir el pastoreo de algunas áreas en la época de mayores producciones de pasto.

Los distintos tipos de cercas ya se describieron cuando se estudió el vacuno extensivo, por lo que no se van a repetir. Para este ganado se está imponiendo la utilización de cercas con malla ganadera, que puede estar reforzada en su parte superior e inferior con alambre de espino, o también con hilos electrificados a la altura de los animales. Los cerramientos para estas especies no tienen que ser tan sólidos como en vacuno, utilizándose frecuentemente la misma malla ganadera reforzada, y sobre todo cancillas metálicas móviles, muy ligeras y funcionales, que permiten adaptar los parques de ejercicio a los diferentes lotes que puede haber en la explotación en diferentes épocas y situaciones. También son muy frecuentes los cerramientos en base a gavillas metálicas electrosoldadas de las que se utilizan en la construcción para los forjados (de 4-6 mm de diámetro)Antiguamente los cerramientos para estas especies eran de material vegetal como ramas entrelazadas, o bien más sólidas como las escaleras de madera (eran muy típicas las fabricadas con varetas de castaño), aunque estos materiales ya no se utilizan por su laboriosidad y carestía

Es muy importante que los diferentes corrales de ejercicio puedan conectarse de forma fácil con las diferentes cercas donde se puedan encontrar pastoreando los distintos lotes de animales (ovejas horras o vacías, ovejas en preparto, ovejas paridas, corderas de reposición, machos, etc.)
 

El Cerdo Negro Mallorquín

Negro Mallorquín

Imprimir
PDF

Introducción

negromallorquin
La etimología del nombre de esta raza deriva de la región geográfica que ocupa y del color de su capa. Es la única raza autóctona de la especie porcina de la isla que le da nombre, y en ella se la conoce como Cerdo Negro Mallorquín.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza Negra Mallorquina en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Agrupa animales de perfil fronto-nasal subcóncavo, eumétricos y mediolíneos. Armónicos. Con cabeza de tamaño medio, delgada, de moderada longitud. Orejas no muy grandes, inclinadas hacia delante y sensiblemente ladeadas respecto a la línea longitudinal de la cabeza. Cuello corto, ancho y musculado, en cuya parte inferior se encuentra un par de mamellas grandes, característica típica de la raza. Línea dorsal con tendencia a la rectitud. Pecho amplio, con costillas arqueadas y no demasiado profundo. Grupa larga, amplia y algo caída. Nalgas largas y no demasiado anchas. Cola delgada, desarrollada en espiral y de inserción alta. Extremidades bien aplomadas, relativamente cortas y finas. Los animales presentan un color gris tonalidad pizarra. Algunos animales presentan una mayor abundancia de cerdas, recibiendo éstos el nombre de “cerruts”, por su parte los que presentan menos se denominan “pelats”. Es una característica a destacar en la raza, el que el 81% del censo sólo presente 10 mamas.

Distribución geográfica

negromallorquin_mapa
Hasta la primera mitad del siglo XX la hegemonía de la raza fue total, ocupando el 97% del censo porcino de las Islas Baleares. A partir de ese momento el censo de la raza empezó a disminuir por la introducción de otras razas, el cruzamiento indiscriminado, o el cese de la actividad por parte de muchos ganaderos. A partir de los años 90 del siglo pasado la cría de la raza comenzó a proliferar, existiendo en la actualidad un total de 64 explotaciones, con18 reproductoras de media, repartidas en la Isla de Mallorca.

Características productivas y sistema de explotación

La productividad de la raza es menor, comparada con otras razas y cruces típicos de producción intensiva. Se estima para esta población una cifra de 2,13 partos por animal y año, lo cual se traduce en 12,8 lechones destetados por cerda y año. La lechona de este cerdo debido, por una parte, a la precocidad en el crecimiento graso que presenta y, por otra, para adaptarse a las exigencias del mercado, se sacrifica entre los 10 y los 12 Kg. de peso vivo.
Esta raza se ha conservado gracias a su utilización en la elaboración tradicional de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro, embutido reconocido con una Indicación Geográfica Protegida. Los animales crecen en régimen extensivo, pastan sobre rastrojos, cereales y bajo las higueras, algarrobos y monte bajo, hasta alcanzar el año de vida y se sacrifican sobre los 130 Kg de peso vivo.
En la actualidad existen tres tipos de explotaciones en función de su orientación productiva: cría, engorde y mixtas. El manejo de los animales, al igual que la alimentación, se ha mantenido, existiendo pocas diferencias respecto al aplicado a principios del siglo XX.



lunes, 3 de marzo de 2014

El Cerdo Negro Canario.

Negro Canario

Imprimir
PDF

Introducción

negrocanario
Recibe el nombre del archipiélago donde radica, siendo la única raza porcina autóctona de estas islas. A tenor de los restos arqueológicos hallados, el ganado porcino ha estado presente en las Islas Canarias desde hace más de 2.500 años. Sin embargo, la mayoría de los autores afirman que llegaron acompañando a los primeros pobladores de las islas procedentes del norte de África, constituyendo hoy en día el último reducto de las poblaciones porcinas que habitaron el norte de este continente.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza porcina Negra Canaria en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

Animales rústicos de perfil cefálico ultracóncavo con tendencia a la eumetría. Poseen grandes orejas caídas. Tórax poco pronunciado, costillares planos y gran profundidad del tórax. El dorso y los lomos, alargados y relativamente anchos, presentan una línea dorsolumbar rectilínea. La grupa tiende a ser derribada y los jamones se caracterizan por una nalga algo escurrida. Patas finas y cortas. Piel coriácea y escamosa, con presencia de numerosas arrugas por toda la superficie corporal. Presenta abundante pelo, fuerte, largo y uniformemente distribuido. El color de la capa siempre negro, aunque pueden presentar de manera particular manchas en las zonas distales de las extremidades, frente e incluso vientre, debido a los cruces otras razas porcinas en la antigüedad.

Distribución geográfica

negrocanario_mapa
Actualmente, lo encontramos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. No es significativa su presencia en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y Lanzarote.

Características productivas y sistema de explotación

Prolificidad destacable, entre 8 y 12 lechones por parto. Índices de crecimiento que, aunque no son comparables a los de otras razas, son suficientemente interesantes con relación al sistema de cría al que está sometida.
La explotación de la raza en las islas ha estado ligada a la economía familiar, caracterizándose por un número muy reducido de animales (apenas 1 ó 2 reproductoras por familia). Actualmente, están teniendo auge en las iniciativas gastronómicas canarias los productos de este cerdo, naciendo un incipiente mercado. La demanda de productos de este singular grupo étnico es muy superior a la oferta. El programa de conservación obliga al incremento de los censos mediante contratos de cesión de animales puros a ganaderos, que se inician en esta actividad. La supervivencia de la raza ha estado ligada siempre al carácter multifuncional del agro canario, basándose fundamentalmente en el aprovechamiento de subproductos agrícolas y ganaderos que se obtienen en las explotaciones de tipo familiar.
Los productos del Cerdo Negro Canario son: lechones (4 a 5 kg/canal) o cebados hasta los 8-9 meses con un peso (90 kg/canal). Los platos: Asado de Cochinillo, Caldereta de Cochinillo, Paletillas de Cochinillo, Pata Asada, y los embutidos, destacando: la Morcilla Dulce; el Chorizo de Terror.
                                                         




El Cerdo Blanco Belga.

Raza porcina integrada en España: Blanco Belga 

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

1. INTRODUCCIÓN.
La raza porcina Landrace Belga se ha extendido bastante por toda Europa, y es muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento de su canal. También es conocido como Blanco Belga, se diferencian en el tercio posterior, donde el Landrace Belga presenta mayor desarrollo de la musculatura lo que le confiere un aspecto culón.
La raza Landrace Belga se reconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
2. CARÁCTERES GENERALES.
Los porcinos de la raza Blanco Belga se caracterizan por tener una cabeza de frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, un cuerpo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo, un dorso bastante grande y algo redondeado, con una parte posterior musculosa y una grupa algo caída, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.
Presentan una excelente conformación. Su color es blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas manchas negras en la piel, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco).
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Se distribuye por todo el territorio nacional, con mayor índice censal en las Comunidades Autónomas con tradición en el empleo de razas de alto rendimiento (Galicia, Cataluña.).
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Los porcinos de esta raza se caracterizan por ser animales de poca rusticidad y carácter irascible.
Es un raza porcina precoz, de características productivas muy similares a la raza Pietrain, ambas se utilizan para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras.
La calidad de la canal es muy buena, con un bajo grado de engrasamiento, sólo superada por la raza Pietrain. En contraposición, hay que tener en cuenta que presentan un alto porcentaje de casos de PSE (donde un rápido descenso del pH después del sacrificio, da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna).
Sus índices reproductivos no son destacables y presentan elevada mortalidad de lechones.


El Cerdo Duroc.

Raza porcina integrada en España: Duroc 

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

1. INTRODUCCIÓN.
Es una raza que tiene su origen en Estados Unidos, encontrándose en la actualidad, ampliamente distribuida por Europa.
En el Catalogo Oficial de razas de Ganado de España aparece como Raza Integrada en España desde 1988, encargándose de su desarrollo y fomento la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
2. CARÁCTERES GENERALES.
La raza Duroc presenta un prototipo racial que engloba animales de tamaño y longitud medios, pelo largo, color rojo ladrillo de la piel y orejas caídas de mediana longitud con las puntas hacia abajo sin que dificulten la visión. El tronco es de longitud media, profundo y arqueado. Extremidades largas, medianamente finas y derechas con pezuñas fuertes de color negro.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Los animales de raza Duroc están distribuidos por todo el territorio nacional, destacando su presencia en Extremadura, Aragón y Cataluña.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Los animales de esta raza se caracterizan por su rusticidad y buena adaptación a los climas cálidos. Destacan, a nivel productivo, por proporcionar calidad a la carne, incrementando la grasa infiltrada en los productos de sus cruzamientos. Es una raza empleada como base animal en productos ibéricos y en cerdo industrial o blanco, permitiéndose distintos porcentajes máximos de cruce con Duroc en función del producto.
A nivel reproductivo destaca su elevada prolificidad, utilizándose en los cruzamientos como línea paterna y línea materna.                                                                                                                                                                                     
              



El Cerdo Hampshire.



Raza porcina integrada en España: Hampshire 

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

1. INTRODUCCIÓN.
Los animales de la raza Hampshire son originarios de Inglaterra, se caracterizan por poseer excelente calidad de carne y por adaptarse a las regiones tropicales.
En España, actualmente hay pocos ejemplares de esta raza, ya que presenta malas aptitudes reproductivas y a pesar de que los parámetros de calidad son buenos, no llegan a los de otras razas.
La raza Hampshire se reconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
2. CARÁCTERES GENERALES.
La raza Hampshire comprende animales de tamaño medio, conformación y osamenta adecuadas, cabeza de tamaño mediano y orejas erguidas levemente inclinadas hacia arriba y hacia fuera. El cuello es corto y bién insertado en la cabeza y el tronco. La papada es pequeña. El tronco entre paralelas es de longitud media, espaldas profundas y musculadas, pecho grande y profundo, dorso ancho y arqueado. Costillas poco arqueado, grupa inclinada, cola de inserción alta y jamones anchos y muy profundos.
Es característico de la raza el color negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz, incluyendo ambos miembros delanteros.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
El escaso número de animales de esta raza que se encuentran en nuestro país, están distribuidos principalmente por la zona centro de España.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Es una raza empleada para mejorar la calidad de la canal de la descendencia de sus cruzamientos, ya que da canales con gran desarrollo muscular, poca grasa y muy pocos casos de PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas). Su utilización viene determinada principalmente por su no sensibilidad al estrés, su facilidad de adaptación y por la calidad de su carne. Por estas razones son utilizados como machos finalizadores de carne en cruzamientos, simples o a tres vías. Las carnes de los cerdos de esta raza muestran pH bajos, lo que dificulta la retención de agua y que haya grandes pérdidas en la cocción. Todo esto parece estar debido al gen denominado RN.


El Cerdo Landrace.

Raza Landrace 




Raza porcina integrada en España: Landrace 

1. Introducción.
2. Carácteres generales.
3. Distribución geográfica.
4. Características productivas y sistemas de explotación.

1. INTRODUCCIÓN.
La raza Landrace es de origen danés, y gracias a su excelente adaptación al medio y a su empleo como pilar de los programas de hibridación, se encuentra, en la actualidad, ampliamente distribuida por España.
Es una raza que se emplea en la industria cárnica por su buen rendimiento a la canal, la producción de jamones bien conformados y la calidad de su carne.
En el Catalogo Oficial de razas de Ganado de España aparece como Raza Integrada en España desde 1978, encargándose de su desarrollo y fomento la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
2. CARÁCTERES GENERALES.
Son animales de tamaño medio, color blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas pequeñas manchas negras o azules, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco). La cabeza es de longitud mediana, con orejas no muy largas inclinadas hacia delante cubriendo casi por completo los ojos del animal.
Su musculatura está bien desarrollada y es una raza que destaca por englobar animales alargados con 16 a 17 pares de costillas a diferencia de otras razas que presentan 14.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Los animales de esta raza constituyen un censo importante dentro de las explotaciones porcinas españolas. Su distribución ocupa todo el territorio nacional.
4.CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN.
Esta raza se destaca por englobar animales de buen comportamiento que responden satisfactoriamente ante condiciones adversas. Presentan buena ganancia media diaria en peso y conversión alimentaría, con bajo nivel de engrasamiento, considerándose por ello una raza de tipo magro.
Es una raza empleada como línea pura, materna o paterna que presenta un elevado rendimiento a la canal y tendencia a presentar PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas). La raza Landrace es una base genética importante dentro del mercado español, está autorizada en la elaboración de productos curados, como el Jamón de Trévelez y el Jamón de Teruel, y de productos frescos y elaborados, siendo la raza más utilizada para los cruces industriales que dan como resultado cerdos destinados a sacrificio para el mercado doméstico y de restauración
importante dentro de las explotaciones porcinas españolas. Su distribución ocupa todo el territorio nacional.