domingo, 18 de enero de 2015

Raza Asturiana de la Montaña

Asturiana de la Montaña

Introducción

asturiana
Tal y como su nombre indica, esta raza bovina es autóctona de la porción oriental del Principado de Asturias. Localmente se conoce como Raza Casina debido a que su origen geográfico era el Concejo de Caso.
Es una raza típica de montaña, localizándose en cotas geográficas altas, gracias a que reúne todos los requisitos de las razas rústicas.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Asturiana de la Montaña en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales

La raza bovina Asturiana de la Montaña engloba animales de perfil recto, tamaño medio, proporción media con predisposición a formas brevilíneas y buen desarrollo muscular. Presenta una cabeza de tamaño medio, con un perfil subcóncavo - recto (en los machos protuberancia occipital marcada), orejas pequeñas con abundante pelo y mechones llamados bedilles, cuernos en gancho (en los machos poco abiertos, y en las hembras, vueltos hacia arriba y hacia fuera) y papada presente en machos.
El dorso ligeramente ensillado y la grupa ancha y ligeramente inclinada. La cola es corta con abundante borlón y de nacimiento en cayado.
La capa es castaña, más o menos degradada, y las mucosas de color negro. Es bociclara, lavada y ojinegra.

Distribución geográfica

asturiana_mapa
A lo largo de las zonas montañosas del Principado de Asturias, presentando mayor censo en las estribaciones de los Picos de Europa, se extiende por el Norte de Castilla y León y Cantabria.

Características productivas y sistema de explotación

La raza Asturiana de la Montaña se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña.
Son animales muy dóciles y con gran capacidad de cría, lo que facilita su manejo. Considerada como una "raza de hierba", sólo son estabulados por imperativos climáticos extremos (como las nevadas), único momento donde reciben raciones de heno o ensilado de prado.
Una vez abandonada su triple aptitud del pasado, actualmente se explota en régimen extensivo para producción de carne, disponiendo de una marca propia “Carne de Casín” integrada en la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana”. El producto tipo son los terneros pastencos y las novillas para vida






Raza Morucha

Morucha

Imprimir
PDF

Introducción


Es un bóvido autóctono español de aptitud cárnica, que se explota en régimen extensivo y que tiene sus ancestros en el Tronco Negro Ibérico. Sus características más importantes son su rusticidad y facilidad de parto, hasta tal punto que han sido criterios de selección sistemáticos por parte del ganadero.
La Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha Selecta tiene encomendada la gestión del Libro Genealógico y la coordinación del Programa de Mejora en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de León.

Características generales

Son animales de proporciones medias, muy armónicos, su capa es la cárdena que es variable desde la ensabanada, clara, oscura hasta la entrepelada. Catalogada como raza de fomento.
La raza está formada por animales de perfil recto, proporciones y tamaño medio.
El color de los cuernos es blanco sucio en la cepa y pala y negro en la punta. Ojos expresivos y orejas pequeñas y móviles.

Distribución geográfica

asturiana-valles-mapa
La distribución de la raza morucha se concentra en las provincias de Salamanca y Cáceres, pero también cuenta con representación en el sur de Zamora, Valladolid, Ávila,, Madrid, Toledo, Badajoz y Suroeste de Francia.

Características productivas y sistema de explotación

Se explota en régimen extensivo, fundamentalmente en el ecosistema de dehesa, permaneciendo a campo las reproductoras durante toda su vida, son animales que en invierno aprovechan la bellota, matorral y ramón, en primavera los eriales y los pastos, en verano las riberas y vaguadas y a finales de verano rastrojeras y bardales. A todos estos recursos se le añaden suplementos cuando estos no son suficientes.
La Unión Europea ha reconocido la I.G.P. Carne de Morucha que ampara estos productos.
La reproducción suele ser por monta natural, los animales de esta raza se reproducen hasta edades avanzadas y poseen un índice de fertilidad muy elevado, pudiendo producir un ternero por año y reproductora.